Conciertos de jazz en R. D. exceden expectativas

La banda estadounidense Synthesis ofreció tres conciertos, dos entrenamientos y una presentación especial en el Centro Penitenciario La Victoria.

La banda de jazz estadounidense Synthesis de la Universidad Brigham Young, superó las expectativas de un público muy receptivo y numeroso durante los tres conciertos realizados en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo y el Gran Teatro del Cibao de Santiago los días 5, 6 y 9 de julio.

Esta gira de conciertos denominada Synthesis Caribbean Tour 2019, contó con el auspicio de la Universidad Brigham Young, el Ministerio de Cultura, Telesistema 11, Zol FM, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Conservatorio Nacional de Música de República Dominicana.

Además de las presentaciones, la agrupación realizó un intercambio musical y taller de percusión junto a estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el que la banda pudo tocar algunas piezas y responder preguntas de los estudiantes.

Durante las clínicas en la UASD, la Dra. Emma Polanco, rectora de la universidad, recibió en su despacho a los integrantes de Synthesis, agradeciéndoles por haber escogido a la universidad estatal como espacio para la jornada de aprendizaje musical durante su gira por el Caribe. Otros altos funcionarios de la alta casa de estudios estuvieron presentes durante la visita.

Cada vez que Synthesis está de gira, es costumbre que sus integrantes participen en jornadas de servicio voluntario, por lo que en esta ocasión visitaron el penal de La Victoria para presentarse junto al Coro Canto de Victoria del recinto penitenciario.

Este evento singular e histórico en la República Dominicana, estuvo presidido por el general de brigada Tomás Holguín La Paz, director de la Dirección General de Prisiones, quien destacó la participación de la banda junto al coro del penal y señaló la trascendencia de este encuentro.

“Para nosotros es una experiencia sin precedentes. De verdad que cuando iniciamos nuestra gestión, jamás nos pasó por la cabeza que en un momento dado del tiempo que íbamos a dedicar a este trabajo, nos íbamos a encontrar con un concierto de jazz en el penal de La Victoria de una universidad del prestigio de la de Brigham Young y que pudiéramos interactuar, ustedes haciendo música y nosotros reinsertando personas a la sociedad”, refirió el general Holguín.

Reacciones del público

Las reacciones de los asistentes a los conciertos fueron muy positivas, tanto las que se recogieron por el equipo de esta sala de prensa, como los cientos de publicaciones en las distintas redes sociales.

Lic. Amelia Deschamps, comentarista de El Día

“Este concierto fue fenomenal. No esperaba que fuera tan emocionante y lo que más me gustó fue el mensaje de cada uno de los artistas que participaron. Ese mensaje de integración, de aceptación de los unos de los otros.”

Dr. Edwin Disla, director adjunto del Coro Nacional

“Estoy muy contento de que vine y compartí con ustedes esta noche este concierto. Disfruté el programa de manera inmensa.”

Lic. Javier Vargas, director de la Big Band del Conservatorio Nacional de Música

“Uno siente el espíritu elevarse cuando uno escucha música de este nivel, interpretada con la pasión y con la entrega que tienen estos muchachos.”

Lic. Pedro Eduardo Antonio, viceministro del MESCyT

“La verdad que ha sido una noche muy divertida. Yo diría que hasta de mucha espiritualidad porque nos puso en contacto con lo divino. Prácticamente no hay palabras que puedan expresar la grandiosidad de lo que ha sido este concierto.”

Dr. César Mella, siquiatra

“El espectáculo que acabamos de presenciar de la Universidad Brigham Young y su banda de jazz es inigualable, excepcional, inspirativo.”

Lic. Bartolomé Deschamps, comunicador y comentarista

“Una experiencia fabulosa, encantadora. ¡Esa calidad de esa banda! Nosotros no nos esperábamos una cosa como esa.”

Cada uno de los conciertos contó con la participación, como artistas invitados, de Néstor Torres, flautista puertorriqueño y ganador del Grammy Latino y Pavel Núñez, destacado cantautor dominicano, quienes provocaron ovaciones de pie junto a la excelente música interpretada por la banda. Al final, los organizadores entregaron reconocimientos a Synthesis y a ambos artistas invitados.

Esta gira por el Caribe terminará en Cuba, donde la banda se presentará en cuatro localidades distintas junto a distinguidos artistas cubanos.