Lo que creen los mormones acerca de Jesús

Los siguientes extractos son tomados de un discurso en la Escuela de la Divinidad (Divinity School) de Harvard en marzo de 2001 por Robert L. Millet, ex decano de educación religiosa en la Universidad Brigham Young. Se ofrece en este sitio como un recurso.

¿Qué creemos acerca de Jesucristo?

Los Santos de los Últimos Días somos cristianos en base a nuestra doctrina, nuestra relación definida con Cristo, nuestros patrones de adoración y nuestro modo de vida.

• Creemos que Jesús es el Hijo de Dios, el Hijo Unigénito en la carne (Juan 3:16). Aceptamos las declaraciones proféticas en el Antiguo Testamento que se refieren directa y poderosamente a la venida del Mesías, el Salvador de toda la humanidad. Creemos que Jesús de Nazaret fue y es el cumplimiento de esas profecías.
  • Creemos que los relatos de la vida y ministerio de Jesús fueron registrados en Mateo, Marcos, Lucas y Juan en el Nuevo Testamento por ser históricos y veraces. Para nosotros el Jesús de la historia es ciertamente el Cristo de la fe. Aunque no creemos que la Biblia sea infalible, completa o la palabra final de Dios, aceptamos los detalles esenciales de los Evangelios y más particularmente el testimonio divino de aquellos hombres que caminaron y hablaron con Él o fueron guiados por sus apóstoles escogidos.
  • Creemos que nació de una virgen, María, en Belén de Judea, en lo que ha llegado a ser conocido como el meridiano del tiempo, el punto central en la historia de la salvación. De su madre María, Jesús heredó la mortalidad, la capacidad de sentir las frustraciones y los males de este mundo, incluyendo la capacidad de morir. Creemos que Jesús era plenamente humano en tanto que estaba sujeto a la enfermedad, al dolor y a la tentación.
  • Creemos que Jesús es el Hijo de Dios Padre y como tal heredó poderes de divinidad de Su Padre, incluyendo la inmortalidad, la capacidad de vivir para siempre. Mientras caminaba por el polvoriento camino de Palestina como un hombre, poseía los poderes de un Dios y ministró como alguien que tenía autoridad, incluyendo el poder sobre los elementos e incluso el poder sobre la vida y la muerte.
  • Creemos que Jesús realizó milagros, incluyendo dar vista a los ciegos, escuchar a los sordos, la vida a algunos que habían muerto y el perdón a los inmersos en el pecado. Creemos que los relatos del Nuevo Testamento sobre las curaciones y milagros de la naturaleza y la limpieza de las almas humanas son auténticos y reales.
  • Creemos que Jesús enseñó Su evangelio - las buenas nuevas o la buena noticia de que la salvación había llegado a la tierra a través de Él - para que la gente pudiera entender más claramente su relación con Dios Padre y su responsabilidad mutua.
  • Creemos que Jesús escogió líderes, los invistió con autoridad y organizó una iglesia. Sostenemos que La Iglesia de Jesucristo fue establecida, como escribió más tarde el Apóstol Pablo, para la perfección y unidad de los santos (Efesios 4: 11-14).
  • Creemos que las enseñanzas de Jesús y Su propia vida inigualable y perfecta proporcionan un patrón para que hombres y mujeres vivan y debemos emular ese patrón lo mejor que podamos para encontrar la verdadera felicidad y plenitud en esta vida.
  • Creemos que Jesús sufrió en el Jardín de Getsemaní y que se sometió a una muerte cruel en la cruz del Calvario, todo como un sacrificio voluntario, una expiación sustitutiva por nuestros pecados. Esa ofrenda es hecha eficaz mientras ejercitamos fe y confiamos en Él, nos arrepentimos de nuestros pecados, somos bautizados por inmersión como un símbolo de nuestra aceptación de Su muerte, sepultura y ascenso a una vida renovada, y recibir el don del Espíritu Santo (Hechos 2: 37-38; 3 Nefi 27: 19-20). Si bien nadie de nosotros puede comprender cómo y de qué manera una persona puede tomar sobre sí los efectos de los pecados de otro o, más misteriosamente, los pecados de todos los hombres y mujeres, aceptamos y nos gloriamos en la realidad trascendente de que Cristo redime nuestros pecados a través de Su sufrimiento. Sabemos que es cierto porque lo hemos experimentado personalmente. Además, creemos que Él murió, fue sepultado y resucitó de entre los muertos y que Su resurrección fue una realidad física. Creemos que los efectos de Su ascenso de la tumba pasarán a todos los hombres y mujeres. "Como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados" (Corintios 15:22).
  • No creemos que podamos ni vencer la carne ni ganar recompensa eterna a través de nuestros propios esfuerzos sin ayuda. Debemos trabajar a nuestro límite y luego confiar en los méritos, la misericordia y la gracia del Santo de Israel para vernos a través de las luchas de la vida y en la vida eterna (2 Nefi 31:19; Moroni 6: 4). Creemos que si bien las obras humanas son necesarias -incluyendo el ejercicio de la fe en Cristo, el arrepentimiento de nuestros pecados, el recibir los sacramentos u ordenanzas de salvación y prestar servicio cristiano a nuestros semejantes - no son suficientes para la salvación (2 Nefi 25:23; Moroni 10 : 32). Creemos que nuestro discipulado debe ser evidente en la forma en que vivimos nuestras vidas.

En esencia, declaramos que Jesucristo es la cabeza de la Iglesia y la figura central en nuestra teología.

Fuente: mormonnewsroom.org