La Iglesia de Jesucristo se suma a Alianza Dominicana Antitabaquismo

Ambas entidades se proponen cooperar en iniciativas que promuevan el bienestar y salud de las personas

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció este miércoles que formará parte de la coalición de instituciones que conforman la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), entidad integrada por sociedades médicas especializadas, instituciones educativas, religiosas y de la sociedad civil.

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa en la que el director nacional de asuntos públicos de la Iglesia, David Carvajal, expresó: “es un privilegio para la Iglesia formar parte de esta alianza cuya finalidad es promover la salud de toda la familia, por lo que en lo adelante trabajaremos en conjunto para lograr una República Dominicana libre de tabaco”.

“El rol de la Iglesia no es solo orar por el bienestar espiritual de las personas, sino que comparte la responsabilidad de actuar para promover la salud de la gente, pues la Biblia misma habla de que nuestro cuerpo es un templo de Dios, el cual debemos mantener puro, sano y libre de cualquier agente nocivo que comprometa la vida o la salud”, agregó.

Por su parte, el doctor Samuel Ramos, coordinador de ADAT, dijo que la integración de esta organización religiosa fortalece la iniciativa de la Alianza de lograr una República Dominicana Libre de Humo de Tabaco y permite luchar contra un mal que asesina en nuestro país anualmente a más de 6 mil 400 personas por enfermedades causadas por el tabaco.

Destacó también que más de 11 mil 100 niños y 871 mil adultos continúan consumiendo tabaco cada día en República Dominicana, por lo que se hace inminente la suma de esfuerzos entre el gobierno, la academia y la sociedad civil para luchar contra este monstruo, según lo recomiendan las directrices de la OMS/OPS.

"El tabaco es el único producto de consumo humano que enferma a todos los que lo consumen y mata la mitad de ellos", puntualizó el galeno.

Agradeció a los líderes de la Iglesia por aceptar la invitación a pertenecer al a ADAT, con lo que están apoyando una iniciativa que salvará miles de vidas y exhortó a otras instituciones religiosas y de la sociedad civil a sumarse a esta coalición.

Las iniciativas por realizar incluyen promover regulaciones que contribuyan con el bienestar de las personas, en especial aquellas que se ven expuestas al humo ajeno poniendo en peligro sus vidas de padecer alguna enfermedad cardiovascular o de sufrir de un cáncer, e incluir el control del tabaquismo en la agenda de las instituciones que rigen o trabajan con la salud.

Sobre la Iglesia de Jesucristo

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una institución religiosa que cuenta con más de 130,000 miembros en República Dominicana. Entre sus creencias y prácticas, incluye promover estilos de vida saludable a través de un código de salud llamado la "Palabra de Sabiduría", el cual contiene, entre otras pautas, la abstinencia de consumir cualquier producto derivado del tabaco.