Exhibición de la Iglesia celebra 150 años desde que las mujeres de Utah ejercen el voto

La exposición “Hermanas para el Sufragio” se extenderá hasta enero de 2021.

Una nueva exhibición de artículos que perteneció a algunos de los prominentes sufragistas santos de los últimos días de Utah, junto con documentos históricos asociados con la legislación sobre sufragio, ahora está abierta al público en el Museo de Historia de la Iglesia.

"Esta exhibición es realmente notable cuando miras todos los diferentes artefactos que tiene", dijo Jean B. Bingham, presidente general de la Sociedad de Socorro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en la noche de apertura de la exhibición. "Cuentan una historia convincente sobre las mujeres que trabajan juntas por el bien de las comunidades y la humanidad".

La exhibición celebra el 150 aniversario desde que las mujeres de Utah ejercen el derecho al voto, las primeras mujeres en hacerlo en los Estados Unidos. La exhibición también ilustra el papel que jugaron las mujeres santos de los últimos días en la historia del sufragio del estado.

"Estoy realmente impresionado", dijo Deidre Henderson, un senador estatal de Utah que asistió al evento. "El tema es hermoso y estoy emocionado de que estemos compartiendo esta historia realmente importante con la gente del estado y los visitantes que vienen a nuestro estado".

"La Sociedad de Socorro de la Iglesia es una organización para mujeres fundada en 1842 y su propósito es ayudar a las personas necesitadas", dijo Tiffany Bowles, educadora del Museo de Historia de la Iglesia. "Muchas de las mujeres ... también eran muy activas en otras áreas sociales".

Bowles explicó que las mujeres santos de los últimos días utilizaron el marco organizativo de la Sociedad de Socorro para difundir y compartir ideas entre sí como parte de su esfuerzo por ganar el derecho al voto.

Según Bowles, quien desempeñó un papel principal en la creación de la exhibición, un esfuerzo de la Sociedad de Socorro que ayudó a impulsar el movimiento sufragista en Utah incluyó una publicación periódica femenina de los santos de los últimos días llamada The Women’s Exponent.

La inclinación sufragista del grupo de la Iglesia finalmente llamó la atención de la activista por los derechos de las mujeres estadounidenses Susan B. Anthony.

"La señorita Anthony tenía una relación bastante estrecha con las mujeres en Utah", dijo Bowles.

La exhibición de las Hermanas para el Sufragio presenta una copia de la biografía de Susan B. Anthony, inscrita por su secretaria, quien describió a las mujeres de la Sociedad de Socorro como personas "leales y serviciales con la señorita Anthony hasta el final de su gran trabajo".

Además de la biografía personalizada, otros artefactos que componen la exhibición gratuita incluyen un borrador del documento de la legislación de sufragio de Utah de 1870 que otorgó a las mujeres el derecho a votar, vestidos que pertenecían a mujeres de la época y una bandera estadounidense de 45 estrellas.

"Comenzó con la idea de, ¿cómo podemos contar esta historia realmente importante? ", Dijo Alan Johnson, director del Museo de Historia de la Iglesia.

La experiencia temática del sufragio también brinda a los visitantes quioscos biográficos interactivos, citas e imágenes de las mujeres que desempeñaron un papel pionero en el movimiento.

Las Hermanas para el Sufragio: cómo la exposición Utah Women Won the Vote se puede experimentar en persona en el Museo de Historia de la Iglesia (abierto de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m., y los sábados de 10 a.m. a 6 p.m.) y en línea hasta enero de 2021.

"Esperamos que todos vengan y entiendan cómo las mujeres en las comunidades se unen para hacer cosas maravillosas que impactan las vidas de toda la comunidad", dijo Johnson.