sacred-grove-2020-march.jpg

El profeta introduce una nueva proclamación para el mundo: La restauración de la plenitud del Evangelio de Jesucristo

Ya está disponible en 12 idiomas y pronto se traducirá a muchos otros

Durante la sesión del domingo por la mañana de la Conferencia General Anual #190 de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el presidente Russell M. Nelson presentó una proclamación en conmemoración del bicentenario de la Primera Visión de José Smith.

Titulada "La restauración de la plenitud del Evangelio de Jesucristo: una proclamación para el mundo en el Bicentenario", este documento describe las creencias centrales de los santos de los últimos días. Estos incluyen la supremacía de Jesucristo en la salvación, la divinidad de las revelaciones de José Smith y El Libro de Mormón, la misión única de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la naturaleza continua de la Restauración que comenzó con la Primera Visión de José Smith de la Deidad en 1820. La proclamación invita a personas de todas partes a saber por sí mismas que Dios habla y que esta restauración de la verdad está ocurriendo para ayudarlas a prepararse para la Segunda Venida de Jesucristo.

El presidente Nelson presentó y leyó la proclamación (escrita por la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles) en un video previamente grabado en la Arboleda Sagrada, Palmyra, Nueva York. Ese bosque fue el sitio de la visión de José Smith de Dios el Padre y Jesucristo.

En lugar de erigir un monumento físico en honor a ese momento especial en la historia de la Iglesia (como se hizo anteriormente), el presidente Nelson dijo que la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles se sintieron inspirados para crear un "monumento de palabras, palabras de solemne y sagrada proclamación, escrita no para ser tallada en 'tablas de piedra', sino en palabras que podrían grabarse en las 'tablas de carne' de todos los corazones humanos' (2 Corintios 3: 3) ".

Después de la lectura de la proclamación, el presidente Nelson dirigió a la congregación mundial en el grito de Hosanna. Este grito tiene raíces bíblicas y se remonta a los primeros días de la Iglesia. Es una manera para que los santos de los últimos días rinden honor y alabanza a Dios el Padre y a Su Hijo Jesucristo. Este es un acto especialmente notable que ocurre cuando la Iglesia celebra el bicentenario de la Primera Visión José Smith de la Deidad.

Antecedentes históricos

Esta es la sexta proclamación emitida por la Iglesia. Las otras se hicieron en 1841 (solo para los santos), 1845, 1865, 1980 y 1995.

La proclamación de 1980 se parece más a la que el presidente Nelson presentó el domingo 5 de abril de 2020. Durante la Conferencia General de abril de 1980, la Iglesia celebró 150 años desde su organización al emitir una proclamación desde una casa de troncos reconstruida en el sitio de la granja Peter y Mary Whitmer en Fayette, Nueva York. Fue en la casa original de la familia Whitmer donde José Smith tradujo algunas páginas de El Libro de Mormón en 1829 y organizó formalmente la Iglesia en 1830.