Nota de prensa

El presidente Nelson se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano

La reunión duró 33 minutos y se verificó un día antes de la dedicación del Templo de Roma

 

El presidente Russell M. Nelson de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se reunió con el Papa Francisco este sábado 9 de marzo en el Vaticano, la primera reunión entre un presidente de la Iglesia y un Papa. La visita se produce un día antes de que el presidente Nelson dedique el primer templo en Roma. El presidente Nelson fue acompañado del presidente M. Russell Ballard, del Cuórum de los Doce Apóstoles.

Después de la reunión de 33 minutos, el presidente Nelson y el presidente Ballard sostuvieron un encuentro con los medios de comunicación. "Tuvimos una experiencia cordial e inolvidable. Su Santidad fue muy amable, cálido y acogedor", dijo el presidente Nelson. "Qué hombre tan dulce y maravilloso es, y qué afortunados son los católicos por tener un líder tan amable, preocupado, cariñoso y capaz", agregó el líder mundial de los santos de los últimos días.

El presidente Nelson dijo: "Hablamos sobre nuestra preocupación común por las personas que sufren en todo el mundo y desean aliviar el sufrimiento humano. Conversamos sobre la importancia de la libertad religiosa, la importancia de la familia, nuestra preocupación mutua por los jóvenes de la Iglesia, por la secularización del mundo y la necesidad de que las personas acudan a Dios y lo adoren, oren a Él y tengan la estabilidad que la fe en Jesucristo traerá a sus vidas".

De acuerdo con el presidente Ballard, hablaron de las estrechas relaciones que ambas religiones tienen para trabajar juntos en proyectos humanitarios. "Le explicamos a Su Santidad que trabajamos de la mano, que tenemos proyectos con Catholic Relief Services (CRS-Caritas) en todo el mundo en más de 43 países. [Hemos] estado hombro con hombro como socios para tratar de aliviar el sufrimiento. Mostró mucho interés en eso".

El élder Alessandro Dini-Ciacci, líder local en Roma, también asistió a la reunión. "Qué inspirador fue para mí ver a dos de los líderes de las principales confesiones del mundo reunirse y compartir la hermandad", dijo. "Es hermoso dar testimonio y es algo que podemos aprender de nuestra asociación con personas de otras religiones".

El élder Massimo De Feo, de los Setenta, estuvo presente y dijo que los líderes se conectaron de inmediato. "Fue un sentimiento maravilloso ver cómo parecían ser viejos amigos después de un minuto. El presidente Nelson y el papa Francisco comparten mucho amor y respeto mutuo".

El diálogo interreligioso ha sido una práctica de los líderes santos de los últimos días desde la fundación de la Iglesia. Desde que se convirtió en líder de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en 2018, el presidente Nelson se ha comprometido con los prelados católicos romanos durante varias de sus visitas mundiales en el ministerio.

En Texas, en noviembre pasado, se reunió con el arzobispo Gustavo García-Siller de la Arquidiócesis Católica de San Antonio. Y el mes pasado en Arizona, habló con el reverendo Thomas J. Olmsted, obispo católico de Phoenix. El presidente Nelson se ha involucrado muchas veces en actividades similares en sus 35 años de servicio como apóstol, viajando a más de 130 países para ministrar a los santos de los últimos días y amigos de la fe.

El presidente Nelson fue entrevistado en octubre de 2018 por Sergio Rubin, el biógrafo del Papa Francisco, durante una visita ministerial en Uruguay. El presidente Nelson y el Sr. Rubin conversaron brevemente sobre el Templo de Roma, Italia. “Apreciamos la bondad del Papa y del Vaticano. Son muy amables al darnos la bienvenida ", dijo el profeta en ese momento.

El último diálogo interreligioso entre los católicos y los santos de los últimos días en el Vaticano contó con la participación del presidente Henry B. Eyring (un consejero del difunto presidente de la Iglesia, Thomas S. Monson y segundo consejero del presidente Nelson en la actualidad) quien se dio la mano con el Papa Francisco durante una cumbre del Vaticano sobre el matrimonio. En 2010, el presidente Ballard visitó a líderes católicos en el Vaticano. En 1995, el entonces presidente Gordon B. Hinckley dio una copia de la Enciclopedia del Mormonismo a la Biblioteca del Vaticano.

Los líderes católicos y santos de los últimos días también se han reunido en muchos otros lugares. Por ejemplo, en 2010, el difunto cardenal Francis George (1937–2015), entonces líder de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), habló en la Universidad Brigham Young y se reunió con los apóstoles santos de los últimos días.

Más recientemente, los apóstoles han discutido temas de terreno común con el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y varios líderes católicos han hecho visitas a Utah. Esto incluye al arzobispo Joseph Kurtz de Louisville (entonces presidente de la USCCB), quien visitó la Manzana del Templo en 2016, y al arzobispo Charles J. Chaput de Filadelfia, quien ha hablado en la Universidad Brigham Young varias veces. En 2015, el arzobispo Chaput invitó al élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, a compartir los principios que los santos de los últimos días emplean para fortalecer a las familias durante el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia.

En Utah, la Iglesia ha cultivado una relación sólida en las últimas décadas con la Diócesis Católica Romana de Salt Lake City. El presidente Ballard y el élder Christofferson se unieron a los católicos en Utah para la toma de posesión del obispo Oscar A. Solis, quien fue nombrado por el Papa Francisco en 2017 para liderar a los católicos en Utah. "Los santos de los últimos días aprecian la larga amistad que hemos desarrollado con la comunidad católica en Utah y en todo el mundo", dijo el presidente Ballard en ese momento. El presidente Ballard también asistió a la misa de toma de posesión canónica del arzobispo John C. Wester en Santa Fe, Nuevo México. El arzobispo Wester, el predecesor del obispo Solís, fue el obispo católico en Utah durante ocho años.

Sobre la visita del presidente Nelson a Roma

La reunión del presidente Russell M. Nelson y del presidente M. Russell Ballard con el Papa Francisco se verifica un día antes de la dedicación del primer Templo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la ciudad eterna de Roma.

Esta dedicación será histórica, no solo por el lugar en que se erige esta casa de adoración, que para los miembros de la Iglesia se constituye como la Casa del Señor, sino también porque los tres miembros de la Primera Presidencia y los doce integrantes del Cuórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia, estarán presentes en las tres sesiones dedicatorias de este bello templo.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.