Mormon Newsroom
Nota de prensa

Cómo la Iglesia de Jesucristo apoya a la comunidad sorda en medio del COVID-19

Auspició el cuarto Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas, realizado del 7 al 9 de julio de manera virtual a través de la plataforma Zoom

El pasado 9 de julio concluyó el cuarto Simposio Internacional de Educacion para Personas Sordas, realizado de manera virtual ante la pandemia del COVID-19, el cual contó con la participación de 6,405 participantes de 21 países de Latinoamérica, España y Reino Unido.

Este evento académico-científico fue posible gracias a varias organizaciones en República Dominicana, incluyendo el Ministerio de Educación, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Club Rotario, Asociación Nacional de Sordos, Fundación Humanidad y Asociación de Intérpretes de Lenguas de Señas.

El simposio, que se transmitió por la plataforma digital Zoom, proporcionó un espacio para debatir los enfoques más actuales sobre pedagogía de la sordera, además de presentar prácticas de vanguardia a los docentes para la mejora de su labor de enseñanza con los estudiantes sordos.

“Los expositores fueron expertos de alto nivel en educación de personas sordas y desarrollo e interpretación de la lengua de señas, procedentes de 11 países hermanos, destacándose este grupo por la numerosa participación de reconocidos profesionales sordos, quienes aportaron un abordaje innovador de los distintos temas desde la perspectiva de la propia persona sorda”, destacó la Lic. Onelia Aybar, del Comité Organizador.

La actividad de tres días ofreció también sesiones especializadas para maestros y directores, psicólogos, familias de personas sordas e intérpretes de lengua de señas. Un importante aporte al desarrollo de las personas sordas fue la interpretación en lengua de señas dominicana del 100% de las exposiciones, además de muchas otras que se interpretaron en lengua de señas chilena, argentina y americana.

La Iglesia de Jesucristo ha sido parte de esta iniciativa desde sus orígenes en 2017, cuando la oficina de Bienestar y Ayuda Humanitaria del Área del Caribe, junto a la doctora Ruth Claros, experta en educación bilingüe con énfasis en personas sordas y miembro de la Iglesia, idearon la posibilidad de tener este evento internacional. En 2019, el Consejo Nacional de Discapacidad reconoció a la Iglesia con el Sello RD Incluye en la categoría oro por esta iniciativa en favor de la inclusión en el país.

El Comité Organizador ha trazado las líneas de acción hacia su quinta versión, las cuales se encaminan a la ampliación de su cobertura hacia profesionales y familias de varios continentes y en una variedad de lenguas de señas que garantice la inclusión plena de los participantes sordos. Todas las sesiones de esta entrega estarán pronto disponibles en la página del evento.

  

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.